You are here
Home > Blog >

AMLO alerta (otra vez) sobre violencia en los videojuegos y recomienda dedicar más tiempo a los niños.

Hace apenas un par de días, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, señaló a los videojuegos como un medio que puede afectar a los menores de edad. Hoy, durante la conferencia “mañanera”, el mandatario alertó nuevamente sobre la violencia en los videojuegos e hizo un llamado a padres y madres de familia para dedicar tiempo a sus hijos.

“Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta y daña”, comentó AMLO.

Obrador también dejó claro que no busca prohibir los videojuegos, pero mencionó que las personas deben autolimitarse y actuar de manera responsable:

“Desde luego somos libres, prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información, tenemos nosotros la obligación de informar para que cada quien actúe con absoluta libertad, pero consideramos que hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a los niños, a los adolescentes”, aclaró.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el caso del pasado 14 de octubre, cuando la Fiscalía General del Estado de Oaxaca rescató a tres menores de edad que habían sido reclutados por el crimen organizado a través de “Free Fire”.  Los menores, que afortunadamente se encuentran bien, aceptaron trabajar como “halcones” para un “amigo” que conocieron mediante el chat del exitoso videojuego.

Por último, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó “El Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes”, además de asegurar que la ciberdelincuencia representa un nuevo reto en materia de seguridad.

Desde Zero Control recalcamos la importancia de que los padres y madres de familia pongan atención respecto a los títulos que juegan los menores de edad. El etiquetado es bastante claro en la clasificación por edades de cada videojuego y todo menor debería ser supervisado al momento de interactuar con otras personas mientras juegan. Sí, sabemos que hay títulos con contenidos violentos y temas adultos, pero éstos fueron creados precisamente para esta audiencia. Los videojuegos también son una opción para unir a las familias, para aprender, para desarrollar habilidades motoras y visuales, para mejorar la memoria y las relaciones sociales, para divertirnos, para interactuar, para reír y maravillarnos con mundos fantásticos y para montones (MONTONES) de cosas positivas más.

Top