You are here
Home > Gamefemeride >

GAMEFEMÉRIDE – BULLY

Con la saga “Grand Theft Auto”, Rockstar Games ha logrado alcanzar el éxito y, al mismo tiempo, generar enorme polémica por la violencia de cada una de sus entregas. Pero, en octubre del 2006, la desarrolladora sorprendería a todos con un juego que de nueva cuenta los pondría en el ojo del huracán; llevando a políticos y padres de familia a buscar su prohibición, debido a lo polémico que para muchos resultaba su contenido: “Bully”.

Con “Bully”, Rockstar parecía retar a todos los que criticaban a sus sagas anteriores, llevando su característica forma de contar historias a un lugar en el que, supuestamente, su influencia podía causar los peores actos de violencia: una escuela.

En el juego tomábamos el papel de Jimmy Hopkins, un joven estudiante de 15 años bastante problemático, que llegaba a la Academia Bullworth. En ésta, debía valerse de diferentes estrategias para sobrevivir a la difícil vida escolar y, al mismo tiempo, convertirse en un líder que no se dejaba intimidar por nadie.

Claro que, con sólo escuchar el nombre del juego, muchas organizaciones pusieron el grito en el cielo y comenzaron a alertar a padres de familia sobre el contenido del título, creyendo que éste podría provocar que incrementara un problema que, de por sí, ya era bastante delicado en todo el planeta: el bullying.

Pero “Bully”, como buen juego de Rockstar, iba mucho más allá de ser un juego violento. Los que lo jugaron a fondo, pudieron darse cuenta de que su trama era una crítica al sistema de educación y en muchas ocasiones el personaje simplemente se defendía de aquellos que querían abusar de él. Sí, tal vez unas misiones te hacían realizar algunos actos bastante debatibles para un joven de esa edad, pero incluso éstos eran un reflejo de una realidad que muchas escuelas pretendían esconder o ignorar.

A pesar de que sus números no fueron nada malos, “Bully” no fue el éxito que sus creadores esperaban en cuanto a ventas, pero sí logró algo que muchos juegos ya quisieran poder presumir: convertirse en un muy respetado videojuego de culto, cuyo contenido debe ser experimentado antes de juzgarlo y criticarlo sin los fundamentos necesarios.

Datos de “Bully” que deberías saber:

  • Originalmente se lanzó para PC y PlayStation 2, pero también ha estado en Wii, Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4, Nvidia Shield y hasta Android y iOS.
  • A Europa llegó el 25 de octubre del 2006 y a Japón hasta el 2008.
  • La versión europea se llamó “Canis Canem Edit”, que vendría siendo algo como “El perro que se come al perro”, para evitar la polémica por el nombre original.
  • Además de la misión primaria, había algunas misiones secundarias muy divertidas que aportaban mucho al juego y a la historia de Jimmy.
  • Las clases eran como minijuegos y también eran bastante divertidos. Ganarlos te ayudaba a mejorar las habilidades de tu personaje.
  • Había algunas acciones que te penalizaban y aumentaban tu medidor de problemas, algunas de éstas eran: llegar tarde a clases, atacar a alguien sin razón, entrar a donde no debías (como a una residencia femenina del campus), robar y acosar.
  • Parte de la polémica vino simplemente porque muchos creyeron que “Bully” sería un “Grand Theft Auto” ambientado en una escuela. Pero en “Bully” no había sangre y tampoco podías matar a nadie.
  • Desde hace años hay muchos rumores de una secuela, incluso se llegó a filtrar que Rockstar Games ya estaba trabajando en ésta. Para nuestra desgracia, sólo han sido rumores y aún no hay nada confirmado.
  • Este tipo de juegos y la polémica que generan, nos hace confirmar la importancia de que los padres de familia pongan atención a las clasificaciones; ya que es un gran juego, siempre y cuando vaya para el público para el que fue creado.
Top