You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – CASTLEVANIA

Septiembre de 1986 es un mes que todo gamer debe tener presente, pues fue cuando se estrenó la primera entrega de una saga que, sin lugar a dudas, es una de las más importantes de todos los tiempos en la industria de los videojuegos: Castlevania.

Aunque en aquellos años Konami gozaba de uno de sus mejores momentos y no dejaba de lanzar juegazos, definitivamente nadie estaba preparado para lo que Castlevania estaba por mostrar; y es que lograron crear un juego que se adelantó a su época en casi todos sus apartados, siendo la música, los gráficos, la jugabilidad y la interacción con los escenarios los que más resaltaron y, con el paso del tiempo, lo convirtieron en un verdadero clásico.

Castlevania fue lanzado originalmente para FamiCom y en su historia tomábamos el papel de Simon, un joven perteneciente al Clan Belmont, linaje que cada 100 años era encargado de evitar que Drácula cubriera nuestro mundo con oscuridad y terror. Para eso nuestro héroe estaba acompañado del mítico Vampire Killer, un poderoso látigo que ha estado junto a los Belmont por generaciones y ha sido un gran aliado en la lucha contra las fuerzas del mal.

Pero Castlevania iba mucho más allá de una simple batalla contra Drácula y también llamó la atención por ser un juego que se atrevió a contar una historia madura, que incluso tocaba un tema que, hasta antes de su existencia, era prácticamente prohibido: la religión. Además de esto, encontrabas referencias a las más grandes novelas de terror y personajes emblemáticos del género, como Medusa, Frankenstein y hasta la mismísima muerte. Todo esto hizo que recibiera maravillosas críticas y, a tan sólo un mes de su lanzamiento, sus números ya habían rebasado el millón de copias vendidas.

Sí, Castlevania fue tan épico que es de los pocos títulos que pueden presumir haber tenido tal influencia, que cambiaron la historia de los videojuegos. Pues en un tiempo en el que los títulos de acción y plataformas se estrenaban por montones, fue capaz de innovar y destacar por encima del resto, dándole un toque a este tipo de juegos que años después, junto a Metroid, trazó el camino para la llegada de un subgénero nuevo: el Metroidvania.

Top