You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – DONKEY KONG COUNTRY

A mediados de los 90, la generación de los 32 bits daba sus primeros pasos y, junto a la llegada del primer PlayStation, se lanzaron juegos que resultaban espectaculares para aquella época. Fue por eso que sorprendió que la gran N lanzara un juego para el Super Nintendo que, aún con sus 16 bits, dejó con la boca abierta a todos por la calidad de sus gráficos y su increíble estética. Lanzado en noviembre de 1994, hoy recordamos al gran “Donkey Kong Country”.

“Donkey Kong Country” significó una verdadera revolución en la industria gracias a su maravilloso apartado gráfico. El juego fue el primer lanzamiento comercial para consolas caseras que utilizó gráficos en 3D pre-renderizados con ayuda del proceso llamado Advanced Computer Modelling o AMC por sus siglas en inglés; una técnica que también veríamos en otros juegos de RARE de la época, como el exitoso “Killer Instinct”. De hecho, Rareware se armó de valor y compró el equipo Silicon Graphics utilizado para generar gráficos pre-renderizados y se dice que, si los juegos que usaron esta tecnología hubieran fracasado, Rare se hubiera ido a la quiebra por el elevado costo de esta transacción.

Afortunadamente esto no fue así y “Donkey Kong Country” resultó tan bueno que Nintendo lo convirtió en su lanzamiento estrella para la navidad de 1994. La compañía lanzó una fuerte y agresiva campaña publicitaría, incluso con un comercial con la voz de nuestro querido Gus, que mostraba la capacidad del título en el Super Nintendo sin la necesidad de utilizar nuevos accesorios o algo similar. Esto provocó que el juego tuviera una increíble aceptación, colocando más de 9 millones de copias en todo el mundo y convirtiéndose en el tercer juego más vendido para el SNES.

Con “Donkey Kong Country”, Nintendo dio nueva vida a una de sus franquicias más queridas y al linaje de uno de sus mejores personajes; y lo hizo con un juego tan espectacular que tuvo adaptaciones para el Gameboy Color y el Game Boy Advance, un par de secuelas con “Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest” y “Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!”, y hasta sirvió como base para la llegada tiempo después de “Donkey Kong 64” y “Donkey Kong Country: Tropical Freeze” que salió para el Nintendo Wii U.

Algunos datos de “Donkey Kong Country” que creemos que deberías de conocer:

  • El mismísimo Shigeru Miyamoto, quien fuera productor del Donkey Kong original, criticó a “Donkey Kong Country” diciendo que este juego probaba que los jugadores podían tolerar un videojuego con una jugabilidad mediocre, mientras el arte fuera bueno. Luego se retractó diciendo que hizo esas declaraciones por la presión que vivió por el aspecto gráfico de “Yoshi’s Island”.
  • La música de “Donkey Kong Country” está considerada como una de las mejores de todos los tiempos. Fue lanzada en formato de CD con el nombre de “DK Jamz”, incluía 20 canciones y fue compuesta por Robin Beanland, Eveline Fischer y David Wise.
  • Durante el desarrollo de “Donkey Kong Country”, Rare actualizó el aspecto de Donkey Kong Jr. añadiéndole gorra y camiseta rojas. A Nintendo no le convenció el rediseño y exigió una mayor fidelidad al original. Rare decidió convertir a ese DK Jr. actualizado en un personaje nuevo llamado Dinky Kong.
Top