You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – DOOM

Hoy recordamos a uno de los juegos más importantes de todos los tiempos para la industria de los videojuegos, un FPS que se convirtió en una verdadera leyenda: “DOOM”.

Con “Wolfenstien 3D” de 1992, ID Software ya había demostrado de lo que era capaz, lanzando un título que es considerado como pionero en el género de los First Person Shooters. Pero sería en diciembre de 1993 cuando la compañía daría un gigantesco paso, con un juego que se convirtió en uno de los más importantes de todos los tiempos para la industria: “Doom”.

Programado por John Carmack y diseñado por John Romero, “Doom” fue un título que revolucionó por completo los gráficos en 3D, el juego en red y los mods. En éste, nos poníamos en las botas de un marine bastante rebelde, quien, por los actos que cometió en la Tierra, era enviado a Marte como castigo. Para nuestra desgracia, en el planeta rojo se hacían experimentos de teletransportación que no salieron muy bien, por lo que se abrió un portal que permitía pasar a diferentes demonios que estaban destruyendo a todo lo que encontraban a su paso.

“Doom” fue innovador en casi cada uno de sus apartados y sin duda asombró a más de uno por sus capacidades técnicas. Pero si algo hizo famoso al juego, fue que mostraba una violencia como jamás se había visto hasta esa fecha; causando una gran polémica que, lejos de lograr que los gamers se alejaran, provocó que la curiosidad llevara a casi 20 millones de personas a probarlo, convirtiéndose así también en un éxito en cuanto a ventas.

“Doom” es un clásico que va más allá de lo que hizo por su género, ya que se convirtió en un referente inmediato de los videojuegos. Además, su éxito es tal que la franquicia sigue vigente hasta ahora y su legado es tan grande que podemos decir que el mundo de los videojuegos no sería el mismo, sin la presencia de “Doom” en nuestras vidas.

Algunos datos de “DOOM” que creemos que deberías de conocer:

  • “Doom” fue criticado (y sigue siendo criticado) por numerosas organizaciones religiosas debido a su “Contenido Diabólico”.
  • La primera idea de Carmack y Romero para “Doom”, era mezclar dos películas de las que ambos eran fans: “Alien” y “Evil Dead”.
  • El éxito de “Doom” provocó montones de copias que fueron conocidas como “Clones de Doom”. Por eso hay tantos juegos muuuuy parecidos al “Doom” original.
  • La versión original de “Doom” funcionaba bajo el sistema operativo DOS y se necesitaban 4 disquetes de 3.5 para contener sus archivos.
  • ID Sofftware liberó en 1997 el código fuente del juego, lo que generó una nueva cultura en sus seguidores quienes, hasta la fecha, siguen creando niveles para el juego.
  • Gabe Newell, dice que fundó Valve y creó “Half-Life” gracias a la influencia que “Doom” tuvo en él.
  • “Doom” ha estado en plataformas como Atari, PlayStation, Super Nintendo, Sega Saturn, Nintendo 64, Gameboy, Switch, Xbox, Xbox 360, PS3, PS4 y hasta en las consolas de la nueva generación.
  • Tuvo un juego de mesa en 2004 y una película en 2005. Esta última, a pesar de contar con The Rock en su reparto, fue un rotundo fracaso.
  • Usuarios han logrado que “Doom” corra en una cámara fotográfica, en un iPod, dentro de “Minecraft” y hasta en una prueba de embarazo.
Top