You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – EXCITEBIKE

Pensar en los mejores juegos para el primer Nintendo, es pensar en títulos como “Super Mario Bros”, “Punch Out!” o “Contra”, pero hay un juego que muchas veces es olvidado y, sin lugar a dudas, fue uno de los más queridos de aquella generación retro. Lanzado en noviembre de 1984, hoy recordamos al excelente “Excitebike”.

El éxito de “Excitebike” se debió a muchas razones. Para empezar, el juego fue diseñado nada más y nada menos que por el mismísimo Shigeru Miyamoto; y sus pegadizas canciones, que hasta la fecha nos hacen viajar en el tiempo, estuvieron a cargo de Akito Nakatsuka.

Sumado a esto, “Excitebike” nos trasladaba a un mundo que, si bien en aquellas fechas tenía un poco más de exponentes, nunca ha sido tan explotado en la industria: el de las motos. “Excitebike” además corría muy bien a pesar de su velocidad y hasta podía presumir de unas gráficas que resultaban bastante impresionantes para un juego de carreras que se desenvolvía de manera lateral.

Por si fuera poco, los controles eran bastante simples. Usabas la cruceta para desplazarte hacía arriba o abajo según lo requirieras y contabas con los botones “A”, para acelerar, y “B”, para ir más rápido, pero con la posibilidad de calentar tu moto y tener que frenar por un pequeño momento.

“Excitebike” tenía tres modos de juego. Uno en el que corrías sólo para intentar superar los tiempos de cada pista y avanzar de nivel. Otro en el que competías contra otros corredores que, conforme avanzaba la carrera, se convertían en un nuevo obstáculo que teníamos que librar. Y un último que se trataba de un editor de pistas, que incluso en su versión de Famicom te permitía guardar tus creaciones gracias al periférico Famicom Data Recorder.

Con “Excitebike”, Nintendo ya daba muestras de lo que sería su esencia con el paso de los años: juegos que en un principio podrían parecer simples, pero que resultan increíblemente divertidos y tienen cierto grado de dificultad. ¿O qué? ¿Ya olvidaron lo desesperante que era ver cómo los segundos se convertían en horas mientras esperabas que tu piloto se recuperara de una caída en aceite y avanzara hacía su moto para continuar con la carrera?

Datos de “Excitebike” que creeemos que deberías de saber:

  • “Excitebike” se lanzó originalmente para el Famicom en Japón y también para el NES original de este lado del charco. Con el paso del tiempo llegaron versiones para arcade, NEC PC-8801 y Sharp X1.
  • Hay dos versiones de “Excitebike” que son poco conocidas. “Excitebike Vs” que se lanzó para Famicom y Arcade, y que permitía jugar a dos competidores. Y una más curiosa llamada “Excitebike: Bun Bun Mario Battle Stadium” en la que los pilotos originales fueron sustituidos por Mario, Luigi, Peach, Wario, Toad y Koopa Troopa.
  • La saga sería retomada con la llegada de “Excitebike 64” para Nintendo 64 en 2000 y más adelante en el Nintendo Wii con “Excitebike: World Rally”, “Excite Truck” y “Excitebots: Trick Racing”.
Top