You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – FIFA INTERNATIONAL SOCCER

Las entregas de la serie “FIFA”, a cargo de EA Sports, son duramente criticadas por su supuesta falta de innovación y la poca diferencia que existe entre sus juegos año con año. Aun así, la saga ha salido adelante y actualmente es una de las más vendidas y exitosas de todos los tiempos. Hoy recordamos al juego que lo inició todo, “FIFA International Soccer”, estrenado en diciembre de 1993.

En aquel entonces, los juegos deportivos de la compañía estaban a cargo de la llamada EASN o Electronic Arts Sports Network, quienes tenían en “Madden” a su título insignia, aun cuando éste tenía éxito sólo en Estados Unidos y en Europa casi no se vendía. Con esto en la cabeza, y sabiendo que el mundial Estados Unidos 94 estaba a unos meses de comenzar, las mentes creativas de la empresa supieron que la respuesta para generar ventas en territorio europeo era crear un videojuego de futbol.

Tras un periodo de pláticas, la EASN finalmente dio luz verde “EA Soccer”, pero a cambio puso una condición: que el título contara con licencias oficiales. Esto provocó que el equipo a cargo del juego comenzara a preguntar sobre el uso de licencias, a pesar del poco presupuesto con el que contaban respecto a otros títulos de su época. Para su sorpresa, el proceso de obtener la licencia de FIFA no fue complicado y lograron un acuerdo por cinco años para hacer uso de ésta, que incluso quedó dentro de los límites de su ajustado presupuesto.

Esto fue un gran logro para “EA Soccer”, pero el acuerdo sólo les permitía hacer uso del nombre FIFA y el de algunos equipos internacionales y clubes de diferentes partes del mundo; dejando fuera a los nombres de los jugadores. Además de esto, U.S. GOLD ya preparaba “World Cup USA ’94”, por lo que el juego tenía que lanzarse lo antes posible para poder competir contra éste.

Dichos problemas causaron que, por un momento, la EASN temiera que su juego fuera un fracaso y hasta pensaron en llamarlo “Team USA Soccer” para aminorar las pérdidas y ver si podían rescatarlo en territorio estadounidense. Afortunadamente, antes de darse por vencidos, el equipo de trabajo tuvo la idea de inventar los nombres de los jugadores y también la de cambiar el nombre del juego en general, para que llegara a más rincones del planeta y contara con la presencia del máximo organismo dentro del futbol.

Así nació “FIFA International Soccer”. Un juego que con su perspectiva isométrica de tres cuartos, sus detalles como el lanzamiento de una moneda al inicio del partido, así como con sus gráficos y animaciones; logró conquistar al público a nivel mundial, llevándose el reconocimiento como juego deportivo del año y logrando uno de sus máximos objetivos al vender 300 mil copias en Europa durante su primera semana. Lo demás es historia: FIFA se convirtió en el máximo exponente del deporte más popular del mundo y en una serie que, gracias a sus entregas anuales, ha vendido más de 350 millones de copias en total.

Algunos datos de “FIFA International Soccer” que creemos que deberías de conocer:

  • Ya que podían inventar los nombres de los jugadores, el equipo detrás de “FIFA International Soccer” aprovechó para incluir sus propios nombres, así como los de varios amigos y familiares.
  • De esta forma, pudimos ver a Matt Webster como parte de la selección de Inglaterra, Joey Della Savia hizo lo propio con la selección italiana y Marc Aubanel apareció como un delantero en el equipo francés.
  • “FIFA International Soccer” tenía cuatro modos de juego, mismos que siguen siendo parte de la serie hasta hoy: Torneo, Exhibición, Liga y Eliminación.
  • También agregó características que gustaron mucho como las animaciones después de una anotación, la elección del clima, los comentarios antes de cada partido y la grabación de sonidos reales de estadios para ambientar a cada encuentro.
Top