You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – FINAL FIGHT

En 1987 se lanzó el primer Street Fighter, un juego que, si bien tuvo bastante éxito, no enamoró del todo a los gamers japoneses quienes aún preferirían jugar en solitario. Por lo mismo, Capcom comenzó a pensar en su secuela, pero dándole un giro por completo y llevándolo al género que reinaba en aquel entonces, el beat’ em up. Es aquí cuando surgió uno de los mejores juegos para las salas de arcade, el gran “Final Fight”, lanzado en diciembre de 1989.

Sí, “Final Fight” al principio iba a ser “Street Fighter 89”, pero cuando fue presentado por primera vez en las ferias de videojuegos, los gamers lo percibieron como un título completamente ajeno al universo de Street Fighter, por lo que finalmente terminó con el nombre con el que todos lo conocimos, convirtiéndose en un éxito casi inmediato a nivel mundial.

Influenciado fuertemente por los pesos pesados del género, como “Renegade” y “Double Dragon”, “Final Fight” nos trasladaba a Metro City, una ciudad ficticia cuyas calles estaban bajo el control de varias bandas de criminales. El líder de una de éstas, los “Mad Gear”, secuestraba a la hija del alcalde de la ciudad, sin contar con que éste, llamado Mike Haggar, era un excampeón de lucha libre dispuesto a todo para recuperarla; y, por si fuera poco, contaba con la ayuda del novio de Jessica, Cody, un experto en artes marciales, y Guy, un poderoso maestro ninja.

Cada personaje tenía habilidades especiales y hasta los villanos tenían personalidades y poderes diferentes. Todo esto, junto a una enorme jugabilidad, gráficos sorprendentes para su época y un sonido que enamoró a varios, logró que Capcom y “Final Fight” hicieran frente a otros grandes de aquel año como “Golden Axe” y “Las Tortugas Ninja”.

“Final Fight” es sin duda uno de los grandes clásicos de las arcades y sus personajes fueron tan queridos que hasta la fecha hacen apariciones en otros títulos de la desarrolladora. Un juego que marcó la infancia de muchos y nos enseñó que, cuando la salud está baja, no hay nada mejor que comer un pollo directo del bote de basura para recuperarla.

Algunos datos de “Final Fight” que creemos que deberías de conocer:

  • Lo del pollo de la basura es broma, no vayan a andar queriendo mejorar su salud de esta forma.
  • La que iba a ser la secuela del primer “Street Fighter”, fue encargada por Capcom a un equipo de ensueño: Yoshiki Okamoto (quien estuvo atrás de juegos como “1942” y el propio “Street Fighter”), Akira Nishitani (quien trabajó en juegos como “Bionic Comando” y “Buster Bros”) y el gran Akira Yasuda (quien, bajo el pseudónimo de “Akiman”, es una de las grandes leyendas de la industria).
  • “Final Fight” formó parte de la Edad de Oro de los beat’ em up, pero estaba tan bien hecho que muchos lo consideraron como el título que mostraba todo lo que un buen juego de este género debía ser.
  • “Final Fight” tenía seis diferentes niveles. Éstos iban desde los suburbios y el tren subterráneo, hasta una bahía y un rascacielos.
  • Como en aquel tiempo la llegada de las consolas caseras ya era una realidad (tanto de 8 como de 16 bits), “Final Fight” vio la luz en sistemas como Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Atari, Amiga, Nintendo, Mega CD, Super Nintendo y Capcom Power System Charger.
  • Aunque todos sus personajes son entrañables, Haggar es sin duda el que se convirtió en el favorito de muchos y fue, durante mucho tiempo, un ícono de los videojuegos.
Top