You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – MARIO PARTY

Aaaahhhh los juegos de Mario. Tan bonitos, tan llenos de color, con mundos llenos de magia, alegría, positivismo y la constante búsqueda del bien, del amor y de la paz… ¿O NO?

En diciembre de 1998 se estrenó en Japón un juego que, si bien es parte del universo de Mario, se convirtió en una fuente de conflictos y uno de los máximos rompeamistades de toda la historia… sin dejar de ser muy entretenido. Hoy recordamos el lanzamiento del grandioso “Mario Party”, en el inolvidable Nintendo 64.

Con “Mario Party”, Nintendo supo cómo trasladar la diversión de un juego de mesa a las consolas caseras, sumando además algunos elementos que hicieron de este juego la opción perfecta para disfrutar en fiestas con familiares y seres queridos. La historia de “Mario Party” nos muestra a Mario y a sus amigos discutiendo sobre quién de todos es la Super Estrella. Después del pequeño debate, Toad dice tener una idea y propone a los demás una aventura, con sus respectivos peligros, en la que se descubrirá quién tiene la suficiente valentía, nobleza, fuerza y buen corazón para ser considerado como la Super Estrella.

Pero ese inicio no nos daba ni la más remota idea de lo que encontraríamos en “Mario Party”. Los tableros eran una simple excusa para mostrarnos un título cargado con montones de minijuegos muy divertidos, casillas con premios o castigos para los jugadores, elementos en cada tablero que podían cambiar el rumbo de la partida y montones de opciones para hacer sufrir a nuestros rivales y quedarnos con la victoria. Esto hizo que el rumor de lo divertido que resultaba el título corriera de boca en boca, logrando que “Mario Party” fuera un rotundo un éxito al vender más de 2.7 millones de copias y marcando el inicio de lo que sería una saga llena de excelentes entregas.

Pero el camino de “Mario Party” no estuvo exento de controversia. Algunos de los minijuegos del título exaltaban demasiado a los jugadores, causando que éstos se hicieran daños en la mano mientras intentaban ser los mejores en aquellos encuentros que requerían movimientos rápidos y fuertes en los controles del juego. Nintendo recibió alrededor de cien quejas formales respecto a esto y, aunque alegó que no era su culpa, puso manos a la obra para remediarlo. La gran N ofreció un pago por las lesiones y unos guantes especiales, muy parecidos a los usados para levantar pesas, a todos los usuarios afectados. Este movimiento iba a costar a la empresa más de 80 millones de dólares, pero al final terminó pagando mucho, muchísimo menos, porque pedía el recibo de compra del juego como comprobante y muchos lo habían tirado, porque a muchos usuarios les dio flojera hacer el trámite legal y porque muchos otros ni se enteraron de que esto estaba pasando.

Nintendo aprendió de sus errores y mejoró las cosas para las siguientes entregas, haciendo de Mario Party una de las mejores opciones que existen actualmente para nuestras reuniones… y de paso para romper lazos familiares y de amistad.

Algunos datos de “Mario Party” que creemos que deberías de conocer:

  • Para cuando Nintendo comenzó a recibir quejas sobre las heridas en las manos de los jugadores, se habían vendido 1.2 millones de copias de “Mario Party”. Si la gran N hubiera tenido que cubrir los costos por daños de cada cartucho, hubiera pagado algo así como 80 millones de dólares, más 75 mil dólares por gastos legales.
  • Hay que mencionar que Nintendo sí tenía la intención de cubrir los daños con tal de salvar su imagen. Pero aunque se publicó un número de teléfono en el cual podías levantar tu queja, muy pocas personas se enteraron o tuvieron el tiempo de hacerlo.
  • Este es el único videojuego de la saga Mario Party en el que la pantalla del título cambia según el personaje que gane un tablero.
  • En las versiones japonesas de este título, Wario y Luigi dicen “Oh My God!” cuando fallan o pierden. Esta característica fuese eliminó debido a referencias religiosas.
  • Lo creas o no, la página web japonesa oficial de “Mario Party” sigue funcionando actualmente.
Top