You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – MORTAL KOMBAT

A principios de los 90’s, “Street Fighter II” y “Fatal Fury” eran los amos y señores de las salas de arcades y los juegos de peleas, y parecía que no existía juego alguno que pudiera ni siquiera hacerles sombra. Esto cambió el 8 de octubre de 1992, fecha en la que un nuevo retador llegó a la industria y consiguió que, por un momento, los gamers se olvidarán de sus competidores y gastaran el cambio de las tortillas en un juego que lo cambió todo: “Mortal Kombat”.

“Mortal Kombat” fue creado por Ed Boon y John Tobias, quienes, junto a la desarrolladora estadounidense Midway, decidieron dar un innovador giro al género de peleas y utilizaron actores reales para capturar los movimientos de los siete personajes que teníamos disponibles. A pesar de que esta novedosa forma de presentar los gráficos ya era suficiente para llamar la atención de toda la industria, Boon y Tobias quisieron ir más allá e incluyeron en su título algo que lo haría destacar increíblemente de los demás y se convertiría en el sello distintivo de una saga que estaba a punto de convertirse en leyenda: una violencia extrema, como nunca se había visto en un videojuego.

La sangre, los gritos desgarradores, los escenarios oscuros y las brutales golpizas que podías dar a tu rival, fueron suficientes para llamar la atención de padres de familia y políticos que, alarmados, pidieron que el juego se prohibiera o censurara. Por si esto fuera poco, la polémica aumentó enormemente cuando los movimientos finales para humillar a tu contrincante se fueron haciendo más y más famosos en boca de todos y los padres veían cómo sus hijos hacían un Fatality a un personaje, arrancando su cabeza del cuerpo con todo y columna vertebral.

La controversia llegó a su punto máximo y efectivamente logró que varias versiones del juego fueran censuradas. Pero esto, lejos de hacer que los gamers se alejaran, creo una burbuja de morbo y misticismo alrededor del juego que logró que las salas de arcades se llenaran de jugadores intentando encontrar todos los secretos del título y, por lo mismo, éste se convirtió en un enorme éxito comercial.

Para 1993, “Mortal Kombat” ya había vendido más de 3 millones de copias de las distintas versiones que tenía para diferentes plataformas. Es uno de los títulos que inició el movimiento para que los videojuegos incluyeran una clasificación, mismo que provocó, en 1994, la creación del “Entertainment Software Rating Board”, o ESRB.

“Mortal Kombat”, además de llegar para arcades, se lanzó para Super Nintendo, Mega Drive, Master System, Game Gear, Game Boy, Mega CD, Amiga y PC. Varias de estas versiones fueron censuradas, siendo la más famosa la de Nintendo, que cambió el color rojo de la sangre por verde en su consola. Esta censura, provocó que los gamers prefirieran la versión de Sega, que era un poco más apegada a la original. Eso sí, la versión más fiel a la que vimos en los Arcades, era la de PC.

Cuando el juego iba a ser lanzado para éstas consolas caseras, se hizo una gran campaña publicitaría que provocó que los gamers se volcarán a las tiendas para comprar el juego, el 13 de septiembre de 1993. Este día es conocido como el “Mortal Monday”.

La saga fue creciendo hasta convertirse en un ícono para la industria y para varias generaciones, y su importancia es tal, que no podemos imaginar al género de peleas sin el título que lo revolucionó todo: el gran y maravilloso “Mortal Kombat”.

Top