You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – PRINCE OF PERSIA

¿Cuántos títulos pueden realmente presumir de haber cambiado la historia de los videojuegos para siempre? ¿Cuántos han tenido la capacidad de ser un antes y un después para los gamers? ¿Cuántos se convierten en verdaderos íconos de toda una generación? Hoy recordamos aquel octubre de 1989, mes en el que se estrenó el maravilloso “Prince of Persia”; un juego que, sin lugar a dudas, tiene un puesto de honor entre las máximas leyendas de la industria.

“Prince of Persia” fue creado por Jordan Mechner y lanzado originalmente para “Apple II”. A tan sólo unos días de su lanzamiento, el juego ya había llamado la atención de medios especializados y las críticas que recibió fueron casi perfectas; resaltando éstas la manera innovadora en la que se contaba la historia y el increíble uso que se había hecho de la rotoscopia. Esta técnica consiste en grabar movimientos reales, para después calcarlos y crear una animación, y Mechner la utilizó a la perfección al capturar los movimientos de su hermano mientras corría y escalaba paredes, para luego adaptarlas al personaje que usábamos en el videojuego.

Mechner ya había creado “Karateka”, un juego de artes marciales que se estrenó en 1984 y cuya influencia había sido, en gran parte, Bruce Lee. Para “Prince of Persia”, se inspiró fuertemente en uno de los libros que leía de niño “Las mil y una noches”. También ha dicho que películas como “El ladrón de Bagdad” y “Simbad y la princesa” influyeron enormemente en su trabajo.

La trama se desarrollaba en Persia, cuando el brujo Jaffar intentaba quedarse con el poder, aprovechando que el sultán se encontraba librando una guerra en tierras lejanas. Lo único que detenía a Jaffar, era la hija del sultán, por lo que decidió encerrarla en una torre hasta que accediera a casarse con él. Como la princesa estaba enamorada de nuestro personaje, Jaffar nos encerraba en una mazmorra para evitar que tuviéramos contacto con ella. Como dato curioso, en esta entrega, nunca sabemos cómo se llama el personaje que utilizamos.

A pesar de esto, “Prince of Persia” no fue un éxito comercial instantáneo y su versión original apenas logró vender alrededor de 7,000 copias. Fue hasta que llegó a más plataformas y debutó en Europa y Japón, cuando el público se dio cuenta de su potencial y, para 1993, fecha en la que su secuela estaba por estrenarse, ya había superado las dos millones de copias vendidas.

A partir de ese momento, la saga comenzó a escribir su propia historia. “Prince of Persia” ha estado presente en muchas generaciones de consolas y varias de sus entregas han destacado por su gran calidad. Por si fuera poco, su éxito ha trascendido más allá de los videojuegos y existen montones de productos asociados a su historia y hasta llegó a la pantalla grande en 2010.

Sí, hay mucho qué decir sobre la influencia de este título para los videojuegos, pero lo resumiremos con pocas palabras y tratando de hacerle los honores que se merece: “Prince of Persia” es simplemente uno de los juegos más importantes de todos los tiempos.

Top