You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – STAR WARS: ROGUE SQUADRON

El universo de Star Wars es sin duda un referente de la cultura pop y, aunque hay muchos videojuegos basados en esta saga, hoy recordamos a uno de los que mejor supo trasladar toda la magia de la franquicia a nuestros controles: “Star Wars: Rogue Squadron”.

Lanzado originalmente en diciembre de 1998, Rogue Squadron llegó para el mítico Nintendo 64 y para PC de la mano de Lucas Arts y Factor 5, y aprovechó el hype que levantó en el cine “La amenaza fantasma” para colocarse como un éxito en cuanto a ventas y, al mismo tiempo, como el juego que por fin nos hacía sentir como verdaderos pilotos de las naves más icónicas de “La Guerra de las Galaxias”.

La historia era una mezcla entre lo que se narraba en los cómics “Star Wars: X-wing Rogue Squadron” y los acontecimientos que vimos en la pantalla grande, específicamente en lo que pasaba entre los episodios 4 y 5 de la trilogía original. La estrella de la muerte había sido destruida, pero Luke Skywalker sabía que la victoria era momentánea y el Imperio regresaría para atacar con más fuerza; por lo que, junto a su entrañable compañero Wedge Antilles, decide formar un escuadrón con los mejores pilotos, en busca de hacer frente a las épicas batallas espaciales.

Los gráficos en 3D de Rogue Squadron eran perfectos para hacerte sentir inmerso en las aventuras y el Expansion Pack hacía un gran trabajo en su versión para Nintendo 64. Las naves estaban detalladas y eran muy fieles a lo que habíamos visto en las películas, los planetas fueron recreados de manera impresionante, los controles eran geniales e intuitivos y el trabajo de voces era casi perfecto. Todo esto hizo que “Star Wars: Rogue Squadron” se convirtiera en un clásico casi inmediato, mostrando al mundo cómo se debe hacer un videojuego para que realmente haga honor a uno de los universos ficticios más importantes para la comunidad y sea digno de que la fuerza lo acompañe.

Algunos datos de “Star Wars: Rogue Squadron” que creemos que deberías de conocer:

  • “Star Wars: Rogue Squadron” fue un éxito para la crítica y también le fue muy bien en ventas. En Estados Unidos superó rápidamente el millón de copias vendidas y en Japón vendió poco más de 40 mil. Además, fue el segundo lugar en ventas para el N64 de 1998, tan sólo detrás de “Ocarina of Time”.
  • A la entrega original, le siguieron dos secuelas que también fueron muy bien recibidas: “Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader” y “Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike”, ambos lanzados para GameCube.
  • Como comentamos en la nota, aunque no era forzoso usarlo, el Expansion Pack mejoraba increíblemente los gráficos en el N64. La resolución normal, de 320 × 240, se elevaba a un increíble 640 × 480.
  • La banda sonora incluía los temas del mismísimo John Williams, junto a otros nuevos creados especialmente para el juego por Chris Hülsbeck.
  • Algo que ayudó mucho, fue que los efectos de sonido fueron tomados directamente de las películas, eso te hacía sentir como dentro de una de éstas.
  • En este juego veíamos en acción a naves como los X-Wing, los Speeders, los TIE del Imperio y hasta al Halcón Milenario.
  • Además de su contenido original, “Star Wars: Rogue Squadron” tenía varios secretos para desbloquear nuevos niveles y naves.
  • Lo único que los fans reclamaron a “Star Wars: Rogue Squadron”, fue la falta de un modo multijugador… Hubiera sido ÉPICO.
Top