You are here
Home > Gamefemeride >

GAMEFEMÉRIDE – SUPER MARIO BROS 3

Para finales de los 80’s, Mario ya era uno de los personajes más reconocidos del mundo pero, a pesar de haber sido parte de varios títulos, sería el juego lanzado en octubre de 1988 el que, para muchos, lo definió por completo y lo hizo llegar a la cima de la industria de los videojuegos: “Super Mario Bros 3”.

“Super Mario Bros 3” fue desarrollado por un equipo comandado por el gran Shigeru Miyamoto, y el principal objetivo que se plantearon fue que esta nueva entrega se sintiera diferente a todo lo que se había mostrado antes… y vaya que lo consiguieron. “Super Mario Bros 3” resaltaba por la calidad que mostraba en cada uno de sus apartados y, además, introdujo al mundo gamer a montones de personajes, trajes para Mario, items, secretos y detalles en los escenarios que todavía se siguen usando en la actualidad.

Por si fuera poco, su banda sonora fue compuesta por una verdadera leyenda, Koji Kondo; por lo que el producto final estaba destinado a convertirse en un éxito rotundo.

Y así fue, el juego logró grandes ventas en Japón y, a pesar de que llegó a América casi dos años después, para cuando se estrenó de este lado del mundo ya era muy famoso, por lo que sus ventas de nueva cuenta se dispararon y lograron que se convirtiera en uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos y hasta entrara en el libro de récords Guinness en 2008 como el juego más vendido de la historia, por separado de una consola, con 18 millones de copias.

A partir de ahí el título se convirtió en un referente de los videojuegos y ha estado presente, ya sea de manera individual o como parte de recopilaciones, en muchas generaciones de consolas de Nintendo, logrando incluso que en la generación actual sean millones los jugadores que aún disfrutan haciendo volar a Mario en su traje de mapache.

Sí, “Super Mario Bros 3” es sin duda el mejor juego de Mario que se lanzó para la mítica NES, pero… ¿Será el mejor “Super Mario Bros” de todos los tiempos?

Algunas cosas que creeemos que deberías de saber del gran Super Mario Bros 3:

  • Su desarrollo empezó desde 1986 y tardó poco más de dos años y medio en ser terminado.
  • Shigeru Miyamoto quería crear al “Super Mario Bros” definitivo, ya que creía que “The Lost Levels” (o “Super Mario Bros 2”) era demasiado similar a la primera entrega. Incluso se pensó que este título tuviera una vista aérea, pero esta idea no resultó como pensaban y terminó siendo también un plataformas con perspectiva lateral.
  • “Yoshi” ya estaba pensado para esta entrega, pero las limitaciones técnicas del NES no permitieron que fuera posible su aparición.
  • En este juego conocimos a los “Koopalings” o mal llamados “Hijos de Bowser”: Larry, Morton, Wendy, Iggy, Lemmy, Ludwig y Roy.
  • Algo que emocionó a todos fue poder hacer que Mario volara. Pero no hay que olvidar que en este juego también podías ponerle traje de rana, de hermano martillo o convertirte en estatua por un momento.
  • La versión japonesa tuvo algunas diferencias con la americana. Esta última era más fácil y se cambiaron algunos diálogos.
  • Antes de que se estrenara en América, pudimos ver el juego en “The Wizard”, protagonizada por Fred Savage (Kevin Arnold). Para muchos, esta película es un comercialote de Nintendo que dura 100 minutos y que preparaba todo para la llegada de “Super Mario Bros 3” a nuestro continente.
Top