You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – SUPER NINTENDO

A finales de los 80’s, la Gran “N” no tenía rival y el mítico NES parecía ser la única consola capaz de quedarse con la preferencia del público. Esto cambio con la llegada del PC Engine y el Sega Mega Drive, que prometían llevar a los gamers a una nueva experiencia de 16 bits, por lo que Nintendo puso cartas en el asunto y en noviembre de 1990 lanzó una de las mejores consolas de todos los tiempos: el Super Nintendo.

Acompañado inicialmente por dos títulos que se convirtieron en verdaderos clásicos, “Super Mario World” y “F-Zero”, el Super Nintendo causó un enorme revuelo desde su llegada al mercado. Sus novedosos gráficos, su extensa paleta de colores y el innovador sonido con el que contaba, fueron suficientes para que la gente se volcara a las tiendas en el país nipón y arrasara rápidamente con las trescientas mil unidades que se pusieron a la venta inicialmente. Y sí, el éxito del Super Nintendo fue tal, que causó que las autoridades japonesas ordenaran que los lanzamientos de consolas fueran únicamente en fines de semana, evitando así las pérdidas millonarias que se generaban por todas las personas que faltaban al trabajo para conseguir su propia consola.

El Super Nes fue tan épico, que incluso supo cómo hacer frente a la llegada del PlayStation y sus 32 bits. Nintendo decidió no lanzar una consola más potente para competir con la de Sony y, en lugar de eso, se centraron en crear títulos únicos y exclusivos que fueron un enorme éxito, algunos de los cuales incluían chips que hacían que los juegos fueran más potentes sin la necesidad de que tuviéramos que comprar un nuevo sistema.

“Super Metroid”, “Killer Instinct”, “Super Mario Kart” y “Donkey Kong Country” son sólo algunos de los títulos que hicieron grande a esta consola, misma que fue capaz de colocar a Nintendo de nuevo en la cima de la industria y se convirtió, con el paso del tiempo, en una de las consolas que lograron cambiar la historia de los videojuegos para siempre.

Algunos datos del Super Nintendo que creemos que deberías conocer:

  • De este lado del charco llegó casi un año después, el 13 de agosto de 1991 y lo hizo con un diseño un poco diferente.
  • El Super Nintendo vendió más de 49 millones de unidades, superando por mucho a su gran rival, el Mega Drive, que se quedó en 31 millones.
  • La mafia japonesa, o Yakuza, aprovechó el éxito del Super Nintendo para hacer negocios. Algunas consolas eran robadas y luego se vendían por enormes sumas de dinero en el mercado negro.
  • El juego más vendido de SNES fue “Super Mario World”, aunque hay que tomar en cuenta que éste venía con la consola.
  • “F-Zero” fue el juego que mostró las capacidades del Super Nintendo, incluido el “Modo 7” que permitía girar los gráficos 360 grados.
  • Uno de los principales chips de mejora, el Super FX, se incluyó por primera vez en “Star Fox”.
  • RARE fue una de las principales razones para que Super Nintendo pudiera hacer frente al primer PlayStation. Sus juegos hicieron que los gamers olvidaran (en parte) la potencia de la consola de Sony y se quedaran unos años más con Nintendo.
Top