You are here
Home > Blog >

GAMEFEMÉRIDE – TEKKEN

En 1993, “Virtua Fighter”, de SEGA, llegó para iniciar el camino de los juegos de peleas con gráficos en 3D. Pero un año después, en diciembre de 1994, llegaría un nuevo retador a la industria que sentó las bases para lo que se convertiría en una exitosa y reconocida serie de luchas: el increíble “Tekken”.

Desarrollado por Namco, “Tekken” llegó a las salas de arcade con algunas características que lo hacían diferente respecto a las otras opciones que había disponibles en aquellos años. A diferencia de otros juegos en los que típicamente los botones eran para patadas y puños fuertes y débiles, en “Tekken” los botones estaban repartidos para cada extremidad, lo que lo hacía un título de peleas que resultaba más intuitivo al momento de realizar los ataques contra tu oponente. Por ejemplo, sabías qué botón era para la pierna derecha y que, al combinarlo con la dirección hacia arriba, conseguirías una patada alta con dicha extremidad.  Esto hacía que el juego se sintiera más real y podías basar tus ataques tomando en cuenta tu posición, la de tu rival y hasta algunos detalles del entorno.

Junto a esto, “Tekken” tenía una trama que lo hacía resaltar de sus competidores: Todo comenzó cuando el despiadado Heihachi Mishima lanzó a un pequeño Kazuya de 5 años por un acantilado para descubrir si realmente era su hijo. Kazuya sobrevivió a la caída y además hizo un pacto con un demonio para obtener la fuerza necesaria para vencer a su malvado padre. Veintiún años después, el mismo Heihachi organiza el torneo Puño de Hierro con un premio de mil millones de dólares a quien resulte ganador, sin contar con que Kazuya será parte de los ocho contrincantes y ha regresado en busca de su venganza.

“Tekken” mejoró muchos aspectos respecto a otros títulos de la época, incluyendo el apartado gráfico o el hecho de que cada peleador tenía un estilo de pelea bien definido y con movimientos muy cercanos a los de las artes marciales reales. Pero aún con todo esto, el juego fue sólo el inicio de una saga que ha mejorado con el paso de los años. Con entregas como “Tekken 3”, que redefinió a la serie, o “Tekken 7”, que actualmente es uno de los títulos del género más importantes, sabemos que “Tekken” aún tiene mucho por mostrar y siempre será recordada como una franquicia que se volvió icónica para los juegos de peleas.

Algunos datos de “Tekken” que creemos que deberías de conocer:

  • ¿Te acuerdas de la cicatriz en el pecho de Kazuya? Pues esta le quedó desde que su papá, o sea, Heihachi, lo lanzó desde el acantilado.
  • En este primer “Tekken”, iniciábamos con ocho personajes disponibles: Jack, Kazuya, King, Marshall Law, Michelle, Nina, Paul y Yoshimitsu. Podíamos desbloquear a otros como Armor King, Prototipe Jack y Kuma.
  • El juego se iba a llamar originalmente “Rave War”, pero el equipo se decidió al final por “Tekken”, que literalmente significa “Puño de Hierro”.
  • “Tekken” recibió tres Guinness Records en 2008: Primer juego de PlayStation en vender más de un millón de unidades, Primer juego de lucha por simulación con funciones 3D; y uno para toda la saga como La mejor serie de lucha en cuanto a ventas para las consolas de PlayStation.
Top