You are here
Home > Blog >

Ha fallecido Masayuki Uemura, una leyenda de la industria.

Hoy informaron que Masayuki Uemura, una de las mentes más importantes detrás del NES y el SNES, falleció hace unos días.

Entender el éxito de Nintendo, y de la industria en general, sin la presencia de Masayuki Uemura sería casi imposible. Lamentablemente, a través de un comunicado, la Universidad Ritsumeikan de Kioto, lugar donde trabajó Uemura desde su salida de Nintendo en 2004, dio a conocer que la leyenda falleció el pasado 6 de diciembre del 2021, a la edad de 78 años.

Masayuki Uemura nació en Tokio en 1943. Después, y debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Kioto donde comenzó a fabricar sus propios juguetes. Se graduó en informática en el Instituto Tecnológico de China y trabajó un tiempo vendiendo semiconductores para Sharp. En 1972, fue contratado por Nintendo y el equipo de Gunpei Yokoi, donde colaboró en proyectos como el “Laser Clay Shooting System”, un simulador de disparos que usaba un equipo parecido al que conocimos después con el NES Zapper.

Fue precisamente junto a Gunpei Yokoi, otro de los nombres más importantes para los videojuegos, con quien comenzó a idear una forma de llevar los títulos de las salas de arcades a las consolas caseras, así como el uso de cartuchos intercambiables para que pudiéramos jugar varios de nuestros títulos favoritos.

Uemura lideró a los equipos que diseñaron y desarrollaron el Famicom, y posteriormente su versión occidental, el NES. También es considerado como el padre del Super Famicom, y por consiguiente, del SNES; una de las consolas más exitosas de Nintendo de todos los tiempos, que fue base para el que la compañía confirmará su éxito a nivel internacional.

Uemura participó también en la creación del Satellaview y el propio NES Zapper. Además fue parte de la producción de exitosos juegos como “Donkey Kong”, “Ice Climber” y “Donkey Kong Jr.”. Se retiró de Nintendo en 2004 y a partir de ahí se desempeñó como profesor de la Universidad Ritsumeikan de Kioto.

El equipo de Zero Control lamenta profundamente el fallecimiento Masayuki Uemura y agradece infinitamente su enorme aportación a la industria de los videojuegos. Siempre lo recordaremos.

Top