You are here
Home > Blog >

Última Hora: Square Enix vende Tomb Raider, y otras series y estudios

A ver, a ver, ¿quién fue el que dijo “mayo, sorpréndeme”?

Vaya 2022 el que nos estamos aventando en la industria de los videojuegos. Apenas empezamos mayo, el quinto mes del año, y la compra-venta de estudios desarrolladores no parece estar cerca de terminar.

En esta ocasión, nos toca reportar acerca de un nuevo movimiento en este llamado proceso de “consolidación de la industria” que estamos viviendo, en esta ocasión, teniendo a Square Enix como la gran protagonista.

Nota relacionada: Reporte: WBD venderá estudios; Sony, Microsoft, y más compañías interesadas

Hace unos minutos, Embracer Group ha emitido un comunicado de prensa informando acerca de la firma de “un acuerdo para adquirir” varias propiedades de Square Enix. Es decir, que aún no podemos hablar de una compra consumada en el estricto significado de la palabra, pero es cuestión de tiempo para que así sea.

En el boletín de prensa de Embracer Group, dueña de una red de 115 estudios internos y 10 grupos de operaciones como Aspyr Media, Koch Media/Deep Silver, THQ Nordic y Gearbox, revela que el acuerdo será por un total de $300 millones de dólares. Por esta cantidad, se convertiría en la nueva dueña de lo siguiente:

  • Los estudios de desarrollo Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal (que muy probablemente cambiará de nombre), incluyendo alrededor de 1,100 empleados a nivel internacional.
  • El catálogo de propiedades intelectuales o IPs que le pertenecen a los mencionados estudios y/o en las que han trabajado, incluyendo: Tomb Raider, Deus Ex, Sleeping Dogs, Thief y Legacy of Kain, así como “las ventas y operaciones continuas de los estudios’”, y un repertorio de más de 50 títulos previamente desarrollados.

Nota relacionada: “A Square Enix no le importan los juegos ni sus fans”, expone Yuji Naka tras demanda por Balan Wonderworld

El comunicado hace una mención especial de Crystal Dinamics, comentando que la desarrolladora está trabajando “en múltiples proyectos AAA, incluyendo el siguiente juego principal de Tomb Raider que entregará experiencias de jugabilidad y narrativa de siguiente generación”.

De acuerdo al citado boletín de prensa, “la adquisición se basa en la misión de Embracer de crear un ecosistema global independiente líder de juegos y entretenimiento”, añadiendo que “hay oportunidades atractivas para hacer crecer orgánicamente los estudios para maximizar sus oportunidades comerciales”.

Según lo notificado, se espera que la compra se concrete durante el segundo cuarto del año fiscal de Embracer Group 2022-2023, es decir, entre los meses de julio y septiembre de 2022.

Nota relacionada: Square Enix y Qualcomm crearán experiencias de juego inmersivas (VR, AR y MR)

En su propio comunicado, Square Enix menciona que esta transacción ayudará a la empresa a los cambios global actuales a establecer una asignación de recursos más eficiente, mejorando con ello el valor corporativo al acelerar el crecimiento de sus negocios principales en el entretenimiento digital

“Además, la transacción permite el lanzamiento de nuevos negocios al avanzar con inversiones en campos que incluyen blockchain, IA y la nube”, añade la empresa responsable de emblemáticas franquicias como Final Fantasy y Dragon Quest.

Top